Páginas

8 pautas que te pueden ayudar a superar una ruptura de pareja.

Las rupturas de pareja pueden perjudicar tu salud.


Cuando una relación se rompe tendemos a sentirnos culpables, y este sentimiento de culpabilidad nos crea ansiedad, y la ansiedad, a su vez, perjudica la salud. 
Podemos sufrir problemas de sobrepeso (comemos más y peor), depresión, nuestro sistema inmunológico se puede debilitar dejando que aparezcan otro tipo de enfermedades. También es posible que se altere el sueño y aumente el riesgo de enfermedad cardíaca. Todas estos síntomas se retroalimentan entre sí y entramos en un círculo que hay que parar antes de que la ansiedad nos cree un problema grave.

pareja amor ruptura
La ruptura en la pareja


¿Qué podemos hacer para salir de este círculo vicioso?. No te sientas culpable por romper tu relación.


Pues desde esta página proponemos una serie de pautas (muchas de ellas se deberían seguir siempre no sólo en caso de ruptura), que os pueden ayudar a salir del pozo después de romper una relación.

1.-¿Miedo a estar solo?.

Esta es una de las pautas que debemos cuidar siempre. Estar en pareja puede ser maravilloso, pero no hay que menospreciar la opción de estar solo. Debemos aprender a no depender tanto. Claro que somos animales gregarios, y es necesario para nuestro equilibrio mental que nos relacionemos. Pero cuando no tengamos pareja (y aún con pareja) debemos dedicar un tiempo a nosotros mismos, es siempre algo positivo. Esto lo debemos realizar YA, cuando estamos en pareja, así en el caso que rompamos no "necesitaremos" a la otra parte. Nunca debemos estar con alguien para no estar solos. Se debe hacer caso al refrán, "mejor sólo que mal acompañado".

2.- Replantearte el estilo de vida.

Siempre hay que aprender de los errores, en cualquier situación. Y cualquier cambio viene bien para hacer limpieza, proyectos nuevos, etc. Hasta ahí es bueno para uno mismo. Otra cosa es decir que nunca más vas a enamorarte (es imposible controlar el amor). Cambia lo que quieras, pero que sea porque realmente lo quieres cambiar, no porque estás con ansiedad. Este tipo de decisiones pocas veces son acertadas.

3.- ¿Realmente estabas a gusto en tu relación?

Plantéate la siguiente pregunta. Si habéis roto por algo será. Vuestros caminos se bifurcaban y por mucho que intentasteis andar juntos siempre terminabais discutiendo...Es algo normal. Nadie tiene la culpa, son cosas de la vida. Tristes, eso sí, pero etapas de la vida. Por eso tampoco debemos sobrevalorar ninguna relación. El mundo está repleto de millones de personas y de millones de posibles relaciones.

4.- La vida son dos días.

Sí, la ruptura de una relación te puede dejar hecho polvo, hasta deprimido, pero ya está, una vez que pases esa pequeña temporada de duelo, piensa que la vida son dos días y que tumbado en el sillón no arreglas nada, sino que mientras estás perdiendo miles de oportunidades de ser feliz.

5.- No creas que todo lo demás es peor.

Muchas veces la incertidumbre nos atemoriza, pensamos que lo hay que fuera va a ser peor que nuestra relación rota. Como he dicho antes habrá mejores y peores opciones, pero cuando te estás planteando dejar una relación o simplemente te has dejado, no te desesperes, piensa que hay millones esperándote.

6.- Realiza actividades que antes no hacías en pareja.

Cuando tienes pareja dejas de hacer algunas actividades de "soltero" , (nunca deberías dejar muchas sin hacer), porque estás con otra persona y es bueno compartir. Ahora que estás soltero no tienes que contar con nadie, eres más libre, así que aprovecha la soltería que son momentos maravillosos, y luego, cuando tengas una nueva pareja, disfruta que también es maravilloso.

7.- Respectar el tiempo de duelo.

Todo desgracia humana tiene un tiempo de duelo. Respecta el tiempo, no te lances como un loco. Es necesario que pases por todos los procesos para superarlo. Y sobre todo sé consciente de ello.

8.- Hacer pagar a la nueva pareja los problemas que tenías con la anterior pareja.

Evita andar "con pies de plomo" con la nueva pareja. Sí, has aprendido, pero no tengas miedo, no metas en una burbuja a tu corazón.

Espero que algunos de estos consejos te ayuden, aunque sea un poquito...