Páginas

Cómo afecta a la salud vivir en pareja muchos años.

Beneficios en la salud de las parejas de larga duración.


Pensamos en el envejecimiento como algo que hacemos solos, que evolucionamos de acuerdo a nuestros rasgos y experiencias. Pero ahora se está investigando que si vivimos en pareja cambiamos biológicamente para volvernos más parecidos a nuestra media naranja. El envejecimiento es algo que las parejas hacen juntos, viven el mismo ambiente, ambos toman parecidas decisiones, alimentos similares, etc. Este proceso las vincula tanto física como emocionalmente. Es como terminar las frases del otro, pero son tus músculos y células las que están operando en sincronía.


¿Conocer la salud de un miembro afecta al otro?


Los médicos tienden a tratar a las personas como individuos, guiados por la necesidad de garantizar la confidencialidad del paciente. Pero conocer la salud de un miembro de una pareja puede proporcionar claves importantes sobre las del otro. Por ejemplo, signos de debilitamiento muscular o problemas renales en de uno pueden indicar problemas similares en su pareja. Observando a las parejas que llevan más de 50 años juntas se han encontrado sorprendentes similitudes , especialmente en la función renal y los niveles de colesterol. Los datos provienen de 1.568 parejas mayores en los Estados Unidos. Las parejas formaban parte de un conjunto de datos más amplio que incluía información sobre sus ingresos y riqueza, empleo, conexiones familiares y salud, incluida información basada en análisis de sangre.

Ahora se está estudiando qué puede estar causando estas similitudes biológicas "co-creadas".  Es posible que influyan las experiencias compartidas de los miembros de una pareja o el entorno con las mismas ventajas y desventajas. Christiane Hoppmann, profesora asociada de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, comprobó que las parejas de larga duración experimentan niveles similares de dificultad con las tareas diarias; como por ejemplo ir de compras, cocinar, hacer las tareas de la casa. Y lo mismo pasa con la depresión. Y todas estas similitudes, del día a día de sus vidas, hacen que cambien, para bien o para mal, en sincronía.


Es de dominio público que las personas optimistas son más propensas a disfrutar de una vida sana, con menos enfermedades. William Chopik, profesor asistente de psicología en la Universidad Estatal de Michigan estudió a un número de parejas durante un período de cuatro años, y comprobó que cuando el optimismo de una pareja aumentaba, el otro miembro experimentó menos enfermedades (como la diabetes y la artritis) en comparación con las personas cuyos compañeros no se volvieron más optimistas. Chopik está estudiando actualmente cómo los niveles de cortisol de dos parejas, una hormona relacionada con el estrés, cambian y se coordinan con el tiempo. Planea comparar las parejas cuyas relaciones abarcan por lo menos 40 años juntos. 

Estas investigaciones de cómo puede afectar la salud de un miembro de una pareja respecto al otro son relativamente nuevas, particularmente la investigación en los cambios biológicos. Los investigadores todavía están buscando explicaciones. Sin embargo, dicen, las implicaciones para el cuidado de la salud son claras. Las personas que viven en una relación  no experimentan problemas de salud crónicos por sí mismos. Cuando un cónyuge viene con un problema, el otro cónyuge podría ser parte de la causa o de la solución.

Fuente: www.npr.org

1 comentario: