Páginas

La verdadera historia de amor de Pocahontas.

Pocahontas su vida, su leyenda y su historia de amor


Pocahontas dejó una impresión indeleble que ha durado más de 400 años y aunque mucha gente ha oído su nombre no se sabe mucho de esta mujer memorable.  Lo poco que conocemos no fue escrito por ella. Pero a pesar de tener poca información, su historia ha sido contada a través de relatos históricos.

Pocahontas nació alrededor de 1596 y se llamó "Amonute", aunque también tenía el nombre de Matoaka. "Pocahontas" era su apodo, que significaba "juguetona", debido a su naturaleza nerviosa y  y curiosa. Ella era la hija de Wahunsenaca (jefe Powhatan), el mamanatowick (jefe supremo) de la jefatura de Powhatan. En su apogeo, la jefatura de Powhatan tenía una población de aproximadamente 25,000 personas e incluía a más de 30 tribus de habla Algonquian - cada uno con su propio werowance (jefe). Los indios Powhatan llamaron a su patria "Tsenacomoco".


amor, historia


Como hija del supremo jefe Powhatan, la costumbre dictaba que Pocahontas debía acompañar a su madre, que se había ido a vivir a otro pueblo, después de su nacimiento. Sin embargo, no hay nada escrito por los ingleses acerca de la madre de Pocahontas. Algunos historiadores han teorizado que ella murió durante el parto, así que es posible que Pocahontas no saliera del pueblo como la mayoría de sus medio hermanos. De cualquier manera, Pocahontas habría regresado a vivir con su padre Powhatan y sus medio hermanos una vez que ella fue destetada. Su madre, si aún viviera, habría sido libre de volver a casarse.

Cuando era niña, Pocahontas habría llevado poca o ninguna ropa y tenía el pelo afeitado, excepto por una pequeña sección en la espalda que había crecido mucho y que por lo general llevaba trenzado. En invierno, podría haber usado un manto de piel de ciervo (no todos podían permitirse uno). A medida que crecía, se le habría enseñado el trabajo de las mujeres. A pesar de que era la hija favorita del jefe supremo Powhatan y le proporcionaba un estilo de vida más privilegiado y más protección, necesitaba aprender la tareas de una mujer adulta.


historia, amor


El trabajo de las mujeres estaba separado del trabajo de los hombres, pero ambos eran igualmente importantes, ya que ambos beneficiaban a toda la sociedad Powhatan. Como Pocahontas aprendería, además de llevar y criar a los niños, las mujeres eran responsables de la construcción de las casas (llamadas yehakins por el Powhatan). Las mujeres hacían la siembra y la cosecha, la cocción (preparación y servicio), la recolección de agua necesaria para cocinar y beber, la recolección de leña para los fuegos (que las mujeres hacían todo el tiempo), las esteras para las casas. También fabricaban cestas, ollas, cordeles, cucharas de madera, platos y morteros. Las mujeres también trabajaban como barberos y procesaban cualquier carne que los hombres traían a casa. También curtían las pieles para hacer ropa.

Otra cosa importante que Pocahontas tuvo que aprender para ser una mujer adulta fue cómo recolectar plantas comestibles. Ella tendría que identificar los diversos tipos de plantas útiles y tener la capacidad de reconocerlos en todas las estaciones. Todas las habilidades Pocahontas las habría aprendido cuando tenía trece años, que era la edad promedio en que las mujeres Powhatan alcanzaban la pubertad.

Cuando los ingleses llegaron y se establecieron en Jamestown en mayo de 1607, Pocahontas tenía alrededor de once años. Pocahontas y su padre no conocerían a ningún inglés hasta el invierno de 1607, cuando el capitán John Smith (que es tan famoso como Pocahontas) fue capturado por el hermano Opechancanough de Powhatan. Una vez capturado, Smith fue exhibido en varias ciudades indias de Powhatan antes de ser traído a la capital de la jefatura de Powhatan, Werowocomoco, al jefe Powhatan. 

Lo que sucedió a continuación es lo que ha mantenido los nombres de Pocahontas y el capitán John Smith vinculados: el famoso rescate de John Smith por Pocahontas. Como Smith cuenta, fue llevado frente al jefe Powhatan, dos piedras grandes fueron colocadas en el suelo, pusieron la cabeza de Smith sobre ellas, y un guerrero levantó un palo para aplastar su cerebro. Antes de que esto pudiera suceder, Pocahontas se precipitó y colocó su cabeza sobre la suya, lo que detuvo la ejecución. Si este evento realmente sucedió o no ha sido debatido durante siglos. Una teoría postula que lo que ocurrió fue una elaborada ceremonia de adopción; Sus partidarios creen que la vida de Smith nunca estuvo en peligro. Después, Powhatan le dijo a Smith que era parte de la tribu. A cambio de "dos grandes cañones".


historia,amor

Una vez que Smith regresó a Jamestown, el jefe Powhatan envió regalos a los hambrientos ingleses. Estos regalos fueron acompañados generalmente por Pocahontas, pues era una muestra de la paz. En sus visitas a la fortaleza, Pocahontas fue vista con los jóvenes ingleses, confirmando su apodo de "juguetona". 

Los ingleses sabían que Pocahontas era la hija favorita del gran Powhatan, y por lo tanto se la consideraba una persona muy importante. En una ocasión, fue enviada a negociar la liberación de los prisioneros de Powhatan. Con el paso del tiempo, sin embargo, las relaciones entre los indios Powhatan y los ingleses comenzaron a deteriorarse, pero la relación de Pocahontas con los recién llegados no había terminado.


amor, historia


En el invierno de 1608-1609, los ingleses visitaron varias tribus de Powhatan para comerciar con baratijas y así obtener más maíz, sólo para combatir una sequía severa que había reducido drásticamente las cosechas de las tribus. Además, la política oficial de Powhatan para su jefatura era dejar de comerciar con los ingleses. Los colonos exigían más comida de la que su gente tenía, por lo que los ingleses amenazaban a las tribus y quemaban ciudades para conseguirla. El jefe Powhatan envió un mensaje a John Smith, diciéndole que si traía a Werowocomoco espadas, armas, gallinas, cobre, tendría el barco cargado de maíz. Smith y sus hombres visitaron Powhatan para hacer el intercambio. Las negociaciones no salieron bien. Powhatan y su familia, incluida Pocahontas, se fueron a los bosques, sin el conocimiento de Smith y sus hombres. Según Smith, esa noche Pocahontas volvió a advertirle que su padre tenía la intención de matarlo. Smith ya había sospechado que algo andaba mal, pero todavía estaba agradecido de que Pocahontas estuviera dispuesta a arriesgar su vida para salvarle de nuevo. Después, desapareció en el bosque.

A medida que las relaciones entre los dos pueblos se deterioraban, el jefe Powhatan, cansado de la constante demanda inglesa de alimentos, trasladó su capital de Werowocomoco (en el río York) en 1609 a Orapaks (en el río Chickahominy). A Pocahontas ya no se le permitía visitar Jamestown. En el otoño de 1609 Smith dejó Virginia debido a una herida de pólvora. Pocahontas y Powhatan fueron informados de que Smith murió de regreso a Inglaterra. 

Los años 1609-1610 serían importantes para Pocahontas. Pocahontas, que tenía unos catorce años, había alcanzado la edad adulta y ya podía casarse. Entonces comenzó a vestirse como una mujer Powhatan, llevaba un delantal de piel de ciervo y un manto de cuero en invierno, ya que ella era de alto estatus. También podía usar vestidos de piel de ciervo con flecos de un solo hombro si se encontraba con visitantes. Pocahontas comenzó a decorar su piel con tatuajes. Cuando ella iba al bosque, llevaba polainas para protegerse contra arañazos, ya que podrían infectarse fácilmente. También se habría dejado crecer el cabello y lo habría usado de varias maneras: suelto, trenzado con flequillo, o, una vez casada, cortado en la misma longitud. 


amor, pareja, pocahontas


En 1610, Pocahontas se casó con Kocoum, a quien el inglés William Strachey describió como un "capitán privado". Kocoum no era un jefe o un concejal, aunque la mención de su ser un "capitán privado" implica que el mandaba sobre algunos hombres. El hecho de que no fuera un jefe, y no tuviera un alto status, sugiere que Pocahontas se pudo haber casado por amor. Kocoum pudo haber sido un miembro de la tribu Patawomeck. También podría haber sido miembro de los guardaespaldas de su padre Powhatan. Pocahontas permaneció cerca de su padre y siguió siendo su hija favorita después de su matrimonio, como nos dicen los escritos de los ingleses. Aunque Pocahontas era la hija favorita del jefe supremo, todavía tenía la libertad de elegir con quién se casaba, al igual que otras mujeres de la sociedad Powhatan.

Durante los siguientes años, Pocahontas no fue mencionada en los escritos ingleses. En 1613, eso cambió cuando el capitán Samuel Argall descubrió que ella vivía con el Patawomeck. Argall sabía que las relaciones entre los ingleses y los indios Powhatan seguían siendo pobres. Capturar a Pocahontas podía darle la influencia que necesitaba para cambiar eso. Argall se reunió con Lopassus, jefe de la ciudad de Passapatanzy y hermano del jefe de la tribu Patawomeck, para pedirle ayuda para secuestrar a Pocahontas. Al principio, el jefe declinó, sabiendo que Powhatan castigaría al pueblo Patawomeck. En última instancia, el Patawomeck decidió cooperar con Argall; Ellos podían decir a Powhatan que actuaron bajo coacción. La trampa estaba preparada. 

Pocahontas acompañó a Lopassus y a su esposa a ver el barco inglés del Capitán Argall. La mujer de Lopassus entonces fingió querer ir a bordo, una petición que su marido concedería solamente si Pocahontas la acompañaba. Pocahontas se negó al principio, sintiendo que algo no iba bien, pero finalmente estuvo de acuerdo cuando la esposa de Lopassus lo pidió llorando. Después de comer, Pocahontas fue conducida al cuarto del artillero para pasar la noche. Por la mañana, cuando los tres visitantes estaban listos para desembarcar, Argall se negó a permitir que Pocahontas abandonara el barco. Lopassus y su esposa parecían sorprendidos; Argall declaró que Pocahontas estaba siendo detenida como rescate por las armas robadas y prisioneros ingleses retenidos por su padre. Lopassus y su esposa se marcharon, con un pequeño cofre de cobre y algunas otras baratijas como recompensa por su parte para hacer a Pocahontas prisionera de los ingleses. 


amor, historia


Después de su captura, Pocahontas fue llevado a Jamestown. Powhatan, informado de la captura de su hija y el costo del rescate, accedió a muchas de las demandas inglesas inmediatamente, para abrir negociaciones. Mientras tanto, Pocahontas fue puesto a cargo del reverendo Alexander Whitaker. Aprendió el idioma, la religión y las costumbres inglesas. Aunque no todo era extraño para Pocahontas, era muy diferente al mundo Powhatan.

Durante su instrucción religiosa, Pocahontas se encontró con el viudo John Rolfe, que se convertiría en famoso por introducir el tabaco de cultivo comercial a los colonos en Virginia. Por todas las escritos ingleses  deducimos que los dos se enamoraron y quisieron casarse. (Una vez que Pocahontas fue secuestrada, Kocoum, su primer marido, se dio cuenta de que el divorcio era inevitable, había una forma de divorcio en la sociedad de Powhatan.) En cuanto se enteraron en Powhatan que Pocahontas y Rolfe querían casarse Kocoum se divorció.) Powhatan consintió el matrimonio propuesto y envió a un tío de Pocahontas para representarlo a él ya su gente en la boda. 

En 1614, Pocahontas se convirtió al cristianismo y fue bautizada como "Rebeca". En abril de 1614, ella y John Rolfe se casaron. El matrimonio llevó a la "Paz de Pocahontas"; Una calma en los inevitables conflictos entre los ingleses y los indios Powhatan. Los Rolfes pronto tuvieron un hijo llamado Thomas. La Virginia Company de Londres, que había financiado el establecimiento de Jamestown, decidió hacer uso de la hija favorita del gran Powhatan. Pensaron, como una cristiana convertida casada con un inglés, Pocahontas, podría aumentar el interés en Virginia y la compañía.

La familia de Rolfe viajó a Inglaterra en 1616, sus gastos los pagó la compañía de Virginia de Londres. Pocahontas, conocida como "Lady Rebecca Rolfe", fue acompañada por una docena de hombres y mujeres Powhatan. Una vez en Inglaterra, el grupo recorrió el país. Pocahontas asistió a una presentación donde se sentó cerca del rey Jaime I y de la reina Ana. Finalmente, la familia Rolfe se trasladó a Brentford rural, donde Pocahontas de nuevo se encontró con el capitán John Smith. 

Smith no se había olvidado de Pocahontas e incluso había escrito una carta a la reina Ana describiendo todo lo que había hecho para ayudar a los ingleses en los primeros años de Jamestown. Pocahontas estuvo en Inglaterra durante meses, sin embargo, antes de que Smith la visitara escribió que estaba tan emocionada que no podría hablar y se alejó de él. Más tarde, Pocahontas reprendió a Smith por la manera en que había tratado a su padre y a su pueblo. Le recordó cómo Powhatan le había dado la bienvenida como hijo, como Smith lo había llamado "padre".

En marzo de 1617, la familia Rolfe estaba lista para regresar a Virginia. Después de viajar por el río Támesis, Pocahontas, gravemente enferma, tuvo que ser llevada a tierra. En la ciudad de Gravesend, Pocahontas murió de una enfermedad no especificada. Muchos historiadores creen que sufría de una enfermedad respiratoria, como la neumonía, mientras que otros piensan que podría haber muerto de alguna forma de disentería. Pocahontas, de unos veintiún años, fue enterradz en la iglesia de San Jorge el 21 de marzo de 1617. John Rolfe regresó a Virginia, pero dejó a Thomas con sus parientes en Inglaterra. Al cabo de un año, Powhatan murió. La "Paz de Pocahontas" comenzó a desaparecer lentamente. La vida para su pueblo nunca sería la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario